Kit legal del Mediador


Comunidad de vecinos: problemas más comunes de impagos

Comunidad de vecinos: problemas más comunes de impagos

En una comunidad de vecinos pueden surgir problemas de diversos tipos ya que no solo la convivencia puede ser difícil, sino que puede haber propietarios que produzcan ruidos molestos o que impagan las cuotas de comunidad produciendo un perjuicio al resto.

Antes de reclamar judicialmente la deuda es muy aconsejable reclamar de forma amistosa al propietario deudor e intentar alcanzar un acuerdo de pago de la deuda de forma aplazada, por ejemplo. Para ello se pueden seguir los pasos que detallamos en el siguiente apartado.

Reclamación amistosa de la deuda

Lo más importante es tener clara la deuda, por lo que el administrador de la comunidad deberá cotejar el importe que se debe y los conceptos (gastos ordinarios y/o extraordinarios de comunidad).

A continuación, el administrador puede ponerse en contacto por teléfono con el propietario moroso e intentar un acuerdo de pago. Si el propietario incumple el pago, se podría enviar un burofax con acuse de recibo y certificado de texto.

 

El burofax es un servicio de correos que permite enviar una comunicación y tener un certificado de texto que puede utilizarse posteriormente en juicio y un acuse de recibo que prueba la recepción de la comunicación.

En el burofax se debe detallar:

Es aconsejable que el burofax lo redacte un abogado especializado para que posteriormente pueda ser utilizado en una demanda judicial.

Pasos para reclamar impagos

En el caso en que con todas las gestiones anteriores no se logre que el propietario pague la deuda será necesario dar una serie de pasos que son los siguientes:

Tal y como has visto son pasos sencillos pero es importante contar con un asesoramiento de un especialista para no equivocarse y lograr cobrar la deuda.