Todo el mundo se ha sentido molesto alguna vez por recibir continuas llamadas acerca de ofertas comerciales para las que no habíamos mostrado ningún interés. Esta molestia se agrava cuando las llamadas, además de ser reiteradas, se producen en horarios de descanso.
Esta situación ha sufrido un cambio desde el 1 de enero de 2022, de tal manera que los consumidores tendrán una serie de derechos frente a las Compañías telefónicas, las cuales podrán sufrir una sanción de 30.000 euros si no cumplen las nuevas normas.
¿Qué dice el nuevo código ético de llamadas comerciales?
Te contamos algunos de los aspectos más relevantes del nuevo código ético de llamadas comerciales, entre los que se encuentra el límite de llamadas y el horario restringido:
- Horario de llamadas comerciales restringido: Solo se pueden realizar entre las 10:00 y las 21:00 horas. Dentro de esta franja de horas, entre las 15:00 y las 16:00 también estará prohibido realizar llamadas comerciales, junto con los fines de semana.
- Límite de 3 intentos al mes para contactar con el cliente. Si lo desea, el consumidor tiene derecho a saber cómo se han obtenido sus datos. Si este rechazara la oferta, la compañía no puede volver a contactarlo hasta pasados los tres meses para iniciar una oferta nueva.
- No realizar llamadas a las personas que se encuentren en la “Lista Robinson”.
¿Cómo afecta el RGPD al telemarketing?
Dado que el trabajo del telemarketing incluye el tratamiento de datos confidenciales de los ciudadanos, su implicación a la hora de respetar las leyes de protección de datos debe ser mayúscula.
Por esta razón, vamos a detallar cuáles son los aspectos que, tanto los Call Center, como las empresas de marketing telefónico, deben respetar en todo momento:
- Recogida y almacenamiento de datos: El ciudadano debe dar su consentimiento expreso para que sus datos personales sean tratados, para lo cual es necesario informarle de los motivos por lo que se están recogiendo, cuál es la finalidad y durante cuanto tiempo serán almacenados.
- Facilitar el acceso a los datos: Los datos deben almacenarse en una Base de Datos disponible para los usuarios, en caso de que la soliciten.
- Opción de rectificación o suspensión de datos: Los usuarios deben tener la posibilidad de modificar o suprimir sus datos de la base de datos en la que estén guardados.
- Lista Robinson: Necesario asegurarse de que el usuario no se encuentra en la lista Robinson, ya que esto significaría su oposición a cualquier tratamiento de sus datos con fines comerciales.
¿Qué puedo hacer para no recibir llamadas de telemarketing?
Si, pese al horario restringido sigues recibiendo demasiadas llamadas comerciales, existe alguna forma de tratar de evitarlas lo máximo que sea posible.
La opción más sencilla y rápida es bloquear a aquellos números de los que hayas recibido alguna llamada, de manera que no podrán volver a llamar.
Si quieres ir más allá, la idea de apuntarse a la Lista Robinson es bastante acertada.
¿Qué es la Lista Robinson?
Si decides apuntarte en la Lista Robinson dejarías de recibir publicidad no deseada. Sin embargo, si te apuntas debes tener en cuenta dos cosas:
- Sirve para no recibir publicidad de las compañías con las que no hayas tenido relación nunca. A aquellas compañías con las que hayas firmado algún contrato debes comunicarles tú directamente que deseas dejar de recibir publicidad por su parte.
- Tarda tres meses en hacer efecto.
Por último, debes saber que, si no se cumplen tus derechos como consumidor y, por lo tanto, las compañías telefónicas siguen acosándote, sigues recibiendo publicidad después de apuntarte a la Lista Robinson o las empresas ignoran tu deseo de dejar de recibir llamadas comerciales, puedes realizar la denuncia pertinente en la Agencia de Protección de Datos.