Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.
¿Puede el inquilino cambiar la cerradura de un piso de alquiler?
Publicado en: 10 julio 24,
Modificado en: 22 octubre 24
Los destrozos en el inmueble y los impagos de las rentas son unos de los mayores miedos de los propietarios de casas. Entre los desperfectos que se pueden encontrar en una vivienda se cuentan los cambios de cerradura.
Estas acciones suponen un fuerte perjuicio para el arrendador ya que de la noche a la mañana se encuentra con que no puede entrar en su propiedad. De hecho, este suele ser el primer paso que dan los ocupas para hacerse con la casa.
Un cambio de cerradura puede traer conflictos legales. Por eso te recomendamos que contactes con un abogado que te dé la asistencia que necesitas. Para resolver el resto de dudas, puedes seguir leyendo este post. Te daremos todas las claves para que puedas afrontar la situación eficazmente.
Qué pasa si el inquilino cambia la cerradura
El inquilino puede cambiar la cerradura de la vivienda mientras el contrato está vigente. Y además no tiene por qué pedir permiso al propietario. De hecho, en muchos casos, cambiar la cerradura de la casa es una buena medida de seguridad. Hay que tener en cuenta que una misma casa puede pasar por distintas manos. Y aunque con el vencimiento del contrato se entreguen las llaves al casero, siempre se pueden quedar copias sin entregar.
Además, el inquilino no tiene la obligación de avisar al dueño sobre el cambio. Aunque es recomendable que lo haga para mantener una relación cordial. A pesar de todo, la ley establece que el inquilino debe entregar el inmueble en el mismo estado en que lo recibió. Por eso, llegado el vencimiento del contrato, debería restituir la cerradura a su estado inicial.
¿Puedo cambiar la cerradura a un inquilino que no paga?
Seguro que se te ha pasado por la cabeza. Cambiar la cerradura para que el inquilino moroso que albergas en tu casa desde hace tres meses no pueda entrar. Tienes que saber que hacer esto es ilegal ya que puede entenderse como un allanamiento de morada o una apropiación indebida y puedes tener que afrontar cuantiosas sanciones.
Las penas pueden ir desde la prisión de seis meses a tres años o multa de 12 a 24 meses según el artículo 172 del Código Penal. En este sentido, el cambio de la cerradura se considerará un delito de coacciones y cuando se impida el uso de la vivienda se aplicarán las penas en su mitad superior.
Por otro lado, tampoco podrás acceder a la vivienda mientras el inquilino resida en ella. De lo contrario, estarías incurriendo en un delito de allanamiento de morada. Así, para acceder a la casa, necesitarás siempre la autorización del inquilino.
Por eso te recomendamos utilizar herramientas legales para iniciar un desahucio. Como el proceso judicial puede ser largo, te recomendamos contratar un seguro de impago de alquiler. Este instrumento te ayudará a paliar las pérdidas económicas derivadas de la ocupación.
¿Quién paga el cambio de cerradura: ¿El inquilino o el propietario?
Tal y como ya explicamos en otro artículo, los gastos del inmueble pueden ser una fuente de litigios. El reparto de los costes de reparación del inmueble dependerá en gran medida del contrato firmado. La ley establece que las reparaciones estructurales las sufraga el propietario mientras que los pequeños arreglos corren a cargo del inquilino.
Dentro de las reparaciones de menor entidad se encuentran el cambio de las manillas de las puertas, grifos… Y también cerraduras, con lo cual, en un principio, el inquilino no podrá reclamar los gastos del cambio de cerraduras.
Para elucidar responsabilidades, habrá que determinar si la cerradura se rompió por desgaste debido al uso o por mala praxis de los inquilinos. En función de esto, será el inquilino o el propietario quien se haga cargo de los desperfectos.
Cambiar la cerradura de una casa en alquiler: Lo que debes saber
Una vivienda en alquiler es una propiedad que cambia de manos muchas veces. Los inquilinos vienen y van y eso puede suponer un problema de seguridad. Ten en cuenta que aunque se te entreguen las llaves, podría haber copias ocultas. Por eso mucha gente opta por cambiar las cerraduras de sus viviendas en alquiler.
Como propietario, debes saber que el inquilino tiene derecho a cambiar la cerradura de la vivienda. Y lo puede hacer sin necesidad de notificártelo. El único requisito es que reestablezca la cerradura original al final del periodo de arrendamiento ya que tiene el deber de entregarte la casa en el mismo estado en que la recibió.
Por otro lado, mientras el contrato de arrendamiento esté en vigor, el propietario no podrá cambiar la cerradura de la casa. Incluso si el inquilino no paga la renta. Por eso, si tienes un inquilino moroso, lo mejor es que lo denuncies ante el juez. De este modo, podrá lanzar el proceso de desahucio.
Como dichos procesos pueden ser largos y tediosos, te recomendamos que contrates un seguro de impago de alquiler. Con esta herramienta, podrás asegurar tus ingresos mientras el proceso judicial no se resuelve.
Artículos relacionados
Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.