Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Inicio/Calcular, Rentabilidad, Sin categoría/¿Es mejor vender o alquilar la vivienda?

¿Es mejor vender o alquilar la vivienda?

Publicado en: 27 julio 22,

Modificado en: 15 enero 24

Seguro de Impago de Alquiler

¿Estás pensando en cambiar de vivienda? Quizás tienes una casa en propiedad que en la actualidad ya no se ajusta a tus circunstancias personales y te encuentras ante las siguientes preguntas: ¿debo venderla? ¿o mejor la pongo en alquiler?

Te adelantamos que, al igual que cualquier decisión que tomes a lo largo de tu vida, todo tiene su coste de oportunidad. Tanto alquilar, como vender tu inmueble, tendrá sus pros y sus contras, pero como el principal objetivo de onLygal es que la balanza siempre se incline a tu favor, vamos a resolver todas tus dudas sobre ambas opciones.

Aunque la rentabilidad que se obtenga del alquiler debe ser uno de los factores determinantes a la hora de determinar cuál de las dos opciones es la óptima –si no te motiva la urgencia económica, claro-, la respuesta no es fácil porque existen diferentes circunstancias que hacen que cada caso sea único. Así que, ¡vamos allá!

¿Cuáles son las características del inmueble que debo tener en cuenta?

Empecemos tres aspectos muy simples:

  1. Las particularidades concretas de tu vivienda. Es decir, factores como la ubicación, el municipio, el barrio, la comunidad de vecinos, etc.
  2. La situación del mercado en el momento en el que la quieras vender.
  3. Tu situación personal. Tal como hacíamos referencia anteriormente en el inicio de este post, es muy importante tener en cuenta la urgencia económica que tengas de vender o, por el contrario, si te encuentras en una posición cómoda en la que no tengas prisa y puedas esperar al comprador y al momento adecuados.

Lo que es un hecho irrefutable es que tener una casa vacía supone un despilfarro de recursos importante, especialmente en un contexto como el actual, en el que cada vez menos personas tienen la posibilidad de comprar.

Por eso, y ahora que ya están claras las características que deben ser analizadas previamente a la toma de decisión, pasamos al análisis de las ventajas y desventajas tanto de la venta, como del alquiler de tu vivienda.

Ventajas y desventajas de alquilar

Ventajas

  1. La principal ventaja es la conservación del patrimonio: seguirás siendo el titular de la casa, lo que te da la posibilidad de consumar la venta en un futuro, además de percibir de forma continuada los beneficios procedentes del alquiler. También podrás utilizar el inmueble como aval de futuras compras que quieras realizar.
  2. Se trata de un trámite sencillo: al contrario de lo que ocurre a la hora de vender, el papeleo resultante del proceso de arrendar una casa es muy sencillo.

Desventajas

  1. Actuar como casero: luces, cámara y acción. No, ahora en serio. Prepárate para atender a las necesidades de tus inquilinos, cosa que no es nada sencilla. Asimismo, tendrás que tomar decisiones importantes y hacer desembolsos para que tu inmueble siempre se encuentre en unas condiciones óptimas de habitabilidad.
  2. El alquiler se incluirá en tu IRPF: deberás hacer constar ante la Agencia Tributaria la existencia de ese alquiler, lo que obviamente implica pagar los impuestos derivados de esa notificación.
  3. Un mal inquilino: es posible que te encuentres con un moroso o con una persona que no cuida bien tu vivienda y eso puede convertirse en un auténtico quebradero de cabeza.

Ventajas y desventajas de vender

Ventajas

  1. Es un dinero rápido: sí, es la tercera vez que te lo decimos, pero si la urgencia apremia, es una forma exprés de conseguir liquidez, aunque normalmente el precio a pagar (nunca mejor escrito) es que la cantidad que recibas por tu inmueble sea menor a la del mercado o directamente, a la que tú pidas por él. Lo que también es verdad, es que siempre podrás reinvertir posteriormente ese capital. Por lo que puede verse como un pro y un contra a la vez.
  2. Obtención de beneficios: siempre que esperes y elijas el momento preciso en el mercado y tu vivienda esté ubicada en una zona que se haya revalorizado con los años, no sólo habrás recuperado tu inversión, sino que es muy posible que obtengas beneficios sustanciales.
  3. Evita problemas: si se trata de una casa en herencia, deshacerse de ella puede ser una forma de evitar problemas. Piénsalo: alquilar una casa con varios propietarios puede ser un escenario un tanto difícil de gestionar.
  4. Evitar gastos a largo plazo: inevitablemente tener una casa implica tener que pagar impuestos por ella, hacer labores de mantenimiento y un largo etcétera. Es decir, lo que vienen siendo una serie de desembolsos que habrá que realizar, aunque la casa esté vacía y no esté dando ningún rendimiento.

No queremos ser alarmistas, pero debes tener en cuenta la posibilidad de que, si tu casa está vacía, siempre existe el riesgo de ocupación.

¿Entonces la vendo o la alquilo?

Tal y como te anticipábamos en la introducción del artículo, son muchos las cuestiones a tener en cuenta, pero para que no te quedes con la sensación de un final tan abierto, te damos varias soluciones:

  • DEBERÍAS VENDER SI…

Si lo que necesitas es liquidez y con prontitud, tu mejor opción será la venta. Vender también es la decisión a tomar en caso de que tengas pensado invertir lo que ganes en un producto financiero que te dé una buena rentabilidad a largo plazo, evitando de paso todos los inconvenientes del alquiler.

  • DEBERÍAS ALQUILAR SI…

Si lo que buscas es rentabilidad prolongada en el tiempo y mantener la propiedad del inmueble, no tienes necesidad de ese dinero y quieres dejársela a alguien en herencia, lo tienes facilísimo: alquila.

Ahora que ya sabes los pros y los contras de arrendar y vender tu inmueble, lo que debes tener en cuenta es que sea cual sea la decisión que tomes, asegurar tu vivienda es asegurar tu futuro y que en onLygal, tenemos todo tipo de pólizas que se adaptan a tus necesidades.

Comparte el artículo

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.