Consulta más artículos relacionados con impago de alquiler aquí.

Estatutos comunidad de vecinos: ¿Cómo afectan si eres propietario?

Publicado en: 19 octubre 17,

Modificado en: 31 octubre 24

Seguro de Impago de Alquiler
Seguro de Impago de Alquiler

Comparte el artículo

En el caso en que seas propietario de un piso y por lo tanto formes parte de una comunidad de vecinos, debes conocer los estatutos de comunidades de vecinos, qué normas contienen y cómo te pueden afectar. Conocer tus derechos y obligaciones te facilitará la convivencia.

Vivir en una comunidad de vecinos significa compartir espacios comunes, respetar normas básicas de convivencia y actuar conforme a esas normas.

¿Qué es la propiedad horizontal y qué relación tiene con los estatutos de las comunidades de vecinos?

Cuando en un edificio hay varios propietarios, cada uno es propietario de su piso de forma individual y todos los propietarios lo son de forma conjunta de los elementos comunes como sería el ascensor, la escalera, el portal, los tejados o los patios. Por lo tanto, el edificio es una propiedad horizontal.

Por lo general, en el momento en el que el edificio se divide legalmente en varios pisos mediante una escritura de división horizontal que se realiza ante un Notario, cada piso tendrá asignado un porcentaje de participación en los elementos comunes. Es habitual que en esa escritura se incluyan una serie de normas que serán los estatutos de comunidad. En el caso en que no se regulen normas de comunidad será de aplicación la Ley de Propiedad Horizontal.

¿Qué regulan los Estatutos de Comunidad?

Los Estatutos de Comunidad suelen regular una serie de aspectos que pueden afectar a los propietarios de cada piso o local que forman parte  del edificio. Son los siguientes:

  • Se pueden regular limitaciones en cuanto a las actividades que realicen en los pisos o locales. Por ejemplo, se podría prohibir la realización de actividades de restauración o de actividades peligrosas o insalubres en los locales.
  • En cuanto a la modificación de los elementos arquitectónicos e instalaciones de cada piso o local según la Ley de Propiedad Horizontal es posible siempre que no se altere la seguridad del edificio o su estructura. Sin embargo, los estatutos podrían establecer más limitaciones, como que no es posible la unión de pisos, por ejemplo.
  • En los elementos comunes no se pueden realizar alteraciones. Por ejemplo, puede que no sea posible en base a los Estatutos colocar un aparato de aire acondicionado en la fachada o que no se pueda realizar el cerramiento de una terraza.
  • Cada propietario debe respetar las instalaciones generales de la comunidad y hacer buen uso de las mismas y mantener su piso o local en buen estado.
  • Además, los propietarios de pisos o locales tendrán que consentir la realización en su piso de las reparaciones que sean necesarias para el inmueble.
  • Las dos obligaciones esenciales de los propietarios son el pago de las cuotas de comunidad y la contribución a la dotación del fondo de reserva.
  • Por otra parte se deberá comunicar el domicilio en España o el cambio de titularidad del piso o local en el caso en que se transmita por una venta o cualquier otra forma.

En el caso en que se inclumplan los estatutos de comunidad por parte de un propietario la comunidad podrá iniciar acciones judiciales para reclamar el cumplimiento. En estos casos lo aconsejable es solicitar el asesoramiento de un abogado especializado que pueda  aconsejar sobre la mejor forma de actuar.

En el caso en que quieras conocer el contenido de los Estatutos de Comunidad de tu inmueble, puedes solicitar una copia al Presidente de la Comunidad, al Administrador de la Finca o al Registro de la Propiedad que corresponda.

Artículos relacionados

Rellena el formulario para estar al día de todas las publicaciones de onLygal.